22 de mayo: #MEMEREZCOUNACALLE

El trimestre pasado se trabajó en el centro, con motivo del 8M-Día de la Mujer, el Índice Fiscal de las calles de Cádiz (2016). Los grupos, junto con su maestro/a, observaron los datos de la página asignada (número de calles dedicadas a hombres, mujeres,...). Posteriormente se recogieron dichos datos, contando además con la colaboración de la Asociación Amigos del Patrimonio de Cádiz (ubicada en nuestro Centro) para la resolución de las últimas dudas. La coordinación, unificación y análisis ha corrido a cargo de las profesoras (Inma Ramírez-coordinadora Plan Igualdad- y Chane Rodríguez-profesora colaboradora) que se ocupan del tema de Coeducación. A continuación se reflejan los resultados obtenidos.

DATOS OBTENIDOS
  • Se trata de un total de 712 vías; de ellas, el estudio se ha referido a aquellas dedicadas a personas o personajes masculinos y femeninos, en total 417.

  • Se han excluido aquellos nombres referidos a colectivos y se ha distinguido entre los nombres de estas personas aquellos de carácter religioso o mítico (en el caso de clérigos y monjas, solo se han considerado como tal si el nombre de la vía hace referencia principal a su condición religiosa).
  • Existe un 3,65 % de calles dedicados a personajes femeninos, frente a un 38,20% de masculinos, respecto al total de las vías.
https://drive.google.com/file/d/1qH_7wCQ9MFRLN5e0qtTYFkbo2NN1hqQL/view?usp=sharing

  • Si nos centramos en los nombres de los personajes del callejero sucede un hecho similar, un 6,24% son femeninos frente a un 65,23% masculinos.
    https://drive.google.com/file/d/1qH_7wCQ9MFRLN5e0qtTYFkbo2NN1hqQL/view?usp=sharing

      
    (Puedes consultar el estudio completo pulsando sobre la palabra CONCLUSIONES o en cualquiera de los diagramas)

    Ante los datos recogidos se observa que la presencia de mujeres en el callejero de Cádiz es muy pequeña. Dentro de la escasez de calles femeninas hay una gran mayoría que pertenece a vírgenes, santas, … y solo una minoría a mujeres de la vida real. Parece que las anteriores corporaciones municipales, sociedad, etc. no consideraban a las mujeres como personas dignas de ser seleccionadas para nombrar una calle aunque tuvieran méritos para ello. En la actualidad, el ayuntamiento de Cádiz se ha sensibilizado con este tema realizando un reconocimiento a diversas mujeres que con su labor personal y/o su trayectoria profesional han contribuido a la mejora sociedad gaditana, tales como: Matrona Teresa Rodríguez, Cigarrera Micaela de Castro, poetisa Pilar Paz Pasamar, taquimecanógrafa Milagros Rendón Martelle, escultora Luisa La Roldana y la maestra y activista Guillermina Rojas que son las últimas en engrosar el callejero de Cádiz.

     Plaza Guillermina Rojas

    Cada una de estas mujeres tiene una trayectoria llena de duras condiciones de vida, formación, trabajo, etc y una constante lucha por la superación y también, porque no decirlo, de supervivencia. Ellas representan una parte de la sociedad pero sus trayectorias se pueden hacer extensivas a muchas mujeres del pasado y actuales.
    Estas reflexiones nos tienen que servir de acicate para continuar y no por ello cejar en el empeño de conseguir una sociedad mejor y más igualitaria. 

    Visita nuestro blog de coeducación, Nosotras y ellos para conocer más acerca de la figura de GUILLERMINA ROJAS y no dejes de realizar tu comentario.

    https://proyectonosotrasyellos.blogspot.com/2019/02/11-de-febreo-dia-internacional-de-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario