28 de febrero: DÍA DE ANDALUCÍA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgRoFu3w1-eLHdW8XcZpsA8sPOkYC9-fv-5NLMXkjyLc7h2BFpAT836BkankmXFgnSMItjuEkrtt9NbYNKZWauP9mzqY2uiNWwsI_-bwShSeNxmXv9rcfXfsVS7LzQMoPJePytdD4Q-080/s1600/bandera.jpegEn este día se conmemora la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.
Un año después, en 1981, se aprobó el Estatuto de Autonomía que, tras la Constitución, es la norma más importante de los andaluces.
En esta semana se realizan en el centro diversas actividades para reflexionar sobre la realidad andaluza, conocerla y valorarla. Entre estas actividades están: proyección de vídeos, textos para comentar y debatir, aplicaciones informáticas, desayuno o merienda andaluza, murales etc.



El andaluz, como otras variedades de español, es una forma de hablar el español, una variedad oral. No hay un habla andaluza sino un conjunto de hablas. 
"La nuestra ha sido ridiculizada durante siglos,con  tópicos de la chacha graciosa, del fullero simpático,.... Series de televisión, películas de cine, chistes y libros han consagrado el tópico que denigra a nuestra forma de hablar. Esto nos ha marcado. Sin embargo, lejos de lo que creen esa mayoría que nos desprecia, el habla andaluza, además de hermosa, tiene una base culta, sensible y adornada de mil matices, fruto de miles de años de evolución lingüística."("La dignidad del habla andaluza" de MªNieves López Gonzalez).
Este vídeo presenta al catedrático de instituto de Lengua y Literatura, don José Mª Pérez Orozco, saliendo en su defensa.

"Las llaves de la memoria" es un documental “que se adentra en la historia silenciada de Andalucía". Jesús Armesto, director de la película, profundiza con esta cinta en las raíces de una cultura “muy original y peculiar” en Europa como ha sido la andaluza. “Llena de mestizajes de las tres culturas que convivieron en la desconocida Al Ándalus y que fue eliminada en la posterior etapa de la Edad Media.
Aquí se muestra el trailer oficial de la película para reflexionar sobre lo que hoy somos.

Para más información pica aquí.
Si has participado en esta actividad, puedes realizar la  VALORACIÓN de la misma pulsando sobre el enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScRxMprD4ibjDLSWoalRHbvEp8ibS9juvEJwj6c5-Yd2exSMA/viewform

No hay comentarios:

Publicar un comentario