VISITA A LA EXPOSICIÓN "LA REVOLUCIÓN DE LAS MARIPOSAS" - CASA DE IBEROAMÉRICA


A partir del 30 de Noviembre alumnado de nuestro Centro ha visitado la exposición “la Revolución de la Mariposas” ubicada en la Casa de Iberoamérica con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
El título hace referencia al recuerdo de las Hermanas Mirabal, asesinadas en Santo Domingo en el año 1960 por la dictadura de Trujillo y que recoge el blog de nuestro Centro.
La exposición comprende tres salas; en la primera se hallan numerosas fotografías que muestran las actividades realizadas durante un pasacalles, coincidiendo con el festival de teatro iberoaméricano (FIT) que se celebra cada año en la ciudad, y que contaba con la participación de asociaciones y la ciudadanía en general con el emblema “Yo tambien soy Frida”, luciendo para la ocasión la imágen de la pintora mexicana y realizando actos por distintos lugares de la ciudad, lo cual queda plasmado ampliamente.
Ya en el patio y como segunda sala, cubriendo la claraboya y laterales del mismo, murales en los que se ha dejado plasmado con pintura, huellas de manos,mensajes escritos, y una red con mariposas que son el símbolo de estas manifestaciones.
En el centro del patio, un gigantesco árbol realizado con botellas de plástico recicladas muestra un corazón herido y que se retroalimenta a través de sus raices.
La tercera sala y en una de las paredes, una gigantesca mariposa la preside y en otras, dibujos realizados por jóvenes de distintos centros que tienen como protagonista a la artista Frida Kahlo en distintas versiones.
En otro lugar de esta sala, y sujetas a la pared, cuatro pequeñas cajas invitan a los visitantes a escoger de su interior una papeleta que responden a estos enunciados:
“Yo soy yo” “Yo soy capaz” “Yo soy valiente” “Yo soy libre”
He aquí algunos de los pensamientos que se recogen en ellas obtenidas al azar :
  • “El peor enemigo de una mujer es su abnegación”.
  • “Pocos de nosotros somos lo que parecemos”.
  • “Solo una sociedad enferma puede arrinconar la fuerza de las mujeres”.
  • “ Los sueños son necesarios para vivir”.
  • “ La independencia es felicidad”. 
  • "No debemos permitir que las percepciones limitadas de otra gente nos definan".
Presentación realizada por Paco Usero Vargas (Informática II - Aula Arbolí)

Terminada este visita y aún con tiempo visitamos la sala de los “Molas”, arte en telas colocadas superpuestas y mostrando diferentes dibujos con bellos coloridos realizados por mujeres de una tribu de Panamá.
  
  Presentación realizada por Beli Cabrera Torres (Informática II - Aula Arbolí)

NOTICIA: Socorro Miguel Prieto (Informática I - Aula Arbolí)

(Si quieres más información sobre el proyecto "La revolución de las mariposas" puedes acceder a su página de Facebook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario