8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ♀


 

¿Pensabas que el Día Internacional de la Mujer se había celebrado siempre el 8 de marzo? ¡Sorpresa! El debut de este día épico tuvo lugar un 28 de febrero de 1909 en... ¡Nueva York! (¿Quién lo diría, verdad?) Dos vueltas al calendario después, la visionaria alemana Luise Zietz pensó: "¿Y si convertimos esto en una fiesta anual con sabor a feminismo?" Y así, con un toque de su magia, este día empezó a iluminar temas poderosos: desde el sufragio hasta los derechos en general de las mujeres.


Visualiza esto: las celebraciones iniciales no eran precisamente picnics en el parque. Europa fue escenario de manifestaciones enérgicas, con mujeres levantando su voz, pancartas en mano, exigiendo -¡por fin!- el derecho al voto y la posibilidad de ejercer cargos públicos. Y si piensas que la discriminación laboral es cosa del pasado... piénsalo de nuevo.


El año 1917 en San Petersburgo, Rusia, fue todo menos tranquilo. Las mujeres, cansadas de las trincheras y el fragor de la Primera Guerra Mundial, marcharon con determinación por las calles, dando pie a la Revolución de Febrero. ¡Y vaya si causaron impacto! Incluso Leon Trotsky, con todos sus títulos y experiencia, se quedó boquiabierto. Nunca vio venir ese vendaval de fuerza femenina.


Sin embargo, durante mucho tiempo, este evento vibrante se limitó a los países con inclinaciones socialistas. Pero, ¡oh, el poder de la ONU! En 1977, decidieron que era hora de llevar esta fiesta al escenario global, proclamando el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Desde entonces, el mundo entero se puso las zapatillas de baile y se unió a la celebración.    

                  

                         

 

 

  Mas información en el Blog de Coeducación "Nosotras y Ellos"                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario