Como viene siendo habitual en estas fechas, nuestro Centro realiza diversas actividades con motivo del Día Escolar de la no-Violencia y la Paz. Esta idea fue lanzada por Lorenzo Vidal, inspector de enseñanza en la provincia de Cádiz, en 1964. Desde entonces cada año los centros educativos desarrollan actividades con el objetivo es realizar una reflexión en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.
En 2023, en su 122 edición, el Premio Nobel de la Paz ha sido para Narges Mohammadi, activista y periodista iraní, por su incesable lucha contra la opresión de la mujer en Irán, y promoción de la libertad y los derechos humanos.
Narges Mohammadi es periodista y activista de derechos humanos de nacionalidad iraní, país donde ha sido arrestada, encarcelada y fustigada numerosas veces por el actual régimen. Su valiente e incansable lucha conlleva un tremendo coste personal.
Recientemente se ha cumplido un año de la mayor protesta política de la historia contra el gobierno religioso de Irán, desencadenadas por el terrible asesinato de Mahsa Amini a manos de la policía de la moral. Estas protestas, de principio pacifista, fueron aplacadas con brutalidad policial y cientos de personas perdieron la vida, además de producirse miles de arrestos.
Incluso como prisionera política, Narges Mohammadi ha encabezado múltiples protestas y campañas en favor de los derechos humanos, como aquellas en oposición a la pena de muerte, el abuso policial o en defensa de los derechos de los activistas presos. La elección del comité Noruego del Nobel de la Paz tiene además la intención de conmemorar la lucha contra la opresión de la mujer en estados teocráticos y todas aquellas personas que en el pasado año han apoyado causas favorables a la justicia social, la igualdad de derechos, la democracia y los derechos humanos.
Visita nuestro blog "Nosotras y ellos" para conocer más sobre la historia de Mahsa Amini
No hay comentarios:
Publicar un comentario