4 de diciembre: DÍA DE LA BANDERA DE ANDALUCIA


 
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que se aprueba un decreto ley para establecer el 4 de diciembre como el Día de la Bandera de Andalucía. Ha afirmado que el 4 de diciembre de 1977 fue un día señalado en la historia de Andalucía, ya que ese día miles de andaluces salieron a las calles para exigir la Autonomía.

Ese día las manifestaciones discurrieron en ocho capitales de provincia de la comunidad autónoma. Miles de andaluces y andaluzas se reunieron para reclamar la ruptura de las dinámicas centralistas que condenaban a la desigualdad a la región. También gritaban en pro de la autogestión de su territorio, para poder de este modo establecer nuevas políticas económicas y fiscales para alcanzar las cotas de desarrollo industrial y bienestar social que disfrutaban otras zonas del país.

Sin embargo, se tornaron en tragedia cuando la Policía disparó al militante de Comisiones Obreras Manuel José García Caparrós, que terminó muriendo en Málaga.

Años después las aspiraciones de los manifestantes se canalizaron en el Estatuto de Autonomía, que fue refrendado en 1981 y permitió igualar a Andalucía con las comunidades denominadas históricas. 

Este hecho quedó recogido en el carnaval gaditano por la comparsa Raza Mora (1978) de El Puerto de Santa María. Aquí podéis ver el pasodoble realizado por la agrupación con motivo de ese día.

  

Hoy la bandera  tiene sentido si nos une a todos y si no excluye a nadie, pero sin olvidar como surgió esta fecha. 

¿Por qué se celebra el 28 de febrero? El Día de Andalucía tiene lugar este día para conmemorar la celebración del día que tuvo lugar el referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía. El proceso comenzó en 1980 y dio a la comunidad andaluza plena autonomía. En ese Estatuto se declararon los símbolos de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario