16 de noviembre: DÍA DEL FLAMENCO

 
El Día Internacional del Flamenco se celebra cada 16 de noviembre desde que la UNESCO lo declarara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el Congreso que tuvo lugar en Kenia (2010). Desde ese año, noviembre se convierte en un mes especial para toda la familia flamenca; aunque, por razones evidentes, se vive de una forma especial en Andalucía, cuna del arte flamenco en todas sus disciplinas: cante, toque, baile e instrumentación en diferentes variaciones. 
El flamenco es, si no la única, de las pocas músicas étnicas y regionales que quedan vivas en la vieja Europa. Ante tanta invasión tecnológica, el flamenco ha aguantado todos los avatares.


El flamenco es  una mezcla de música, baile, cante pero sobre todo el sentimiento que transmiten a través de los movimientos (baile) o la voz(cante). Ha pasado de ser un estilo musical de Andalucía a ser una forma de arte y expresión. Existen más de 50 palos diferentes en el flamenco, aunque al fin y al cabo el flamenco es un género que cada artista lo lleva a su improvisación particular, dando su toque personal y haciéndolo distinto. Los palos más conocidos son: alegrías, bulerías, fandangos, seguiriyas, sevillanas, soleás y tangos. Este vídeo te ayudará a diferenciar.


El flamenco también se ha sentido atraido por los textos de poetas, como Federico García Lorca. Este poeta granadino, en parte de su obra, se unió con lo jondo y se interesó por las formas poéticas populares. Esta tendencia se refleja en parte de sus poemas, como esta adaptación del Romance sonámbulo.

Puedes encontrar otras informaciones de interés en relación a este tema en nuestro blog de coeducación:

Por último si sabes Inglés o asistes a alguno de nuestros Planes de esta temática te animamos a que visites el blog de Inglés donde puedes encontrar otras informaciones sobre esta celebración.

http://plandeinglespintorzuloaga.blogspot.com.es/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario