6 de febrero de 2018: EXCURSIÓN A ÉCIJA

Plaza de España

ITINERARIO: 
  • Iglesia de Santiago
  • Palacio de Benamejí (Museo Histórico Municipal)
  • Iglesia de Santa María
  • Capilla Hospitalito
  • Palacio de Justicia
  • Plaza de España (datos arqueológicos pulsando el enlace)
  • Calle Caballeros: exteriores de los palacios de Peñaflor y Valdehermoso
Puedes ver y escuchar más detalles sobre las iglesias y palacios  pulsando sobre los correspondientes enlaces.

(Vídeo realizado por Manuel Coca - Informática II - Arbolí)
El martes 6 de febrero salimos de excursión a Écija donde realizamos un itinerario amplio por el pueblo con varias guías que nos enseñaron parte de su patrimonio.
Comenzamos visitando la Iglesia de Santiago situada en la plaza del mismo nombre de estilo gótico mudéjar del siglo XV y pudimos admirar las vidrieras y la pieza excepcional del retablo principal de esta iglesia que está considerado como el segundo más importante después del de la catedral de Sevilla , donde pinturas y esculturas forman un conjunto de gran armonía estética y artística .
La torre actual se construyó en el siglo XVIII y se trata de las más típicas de la ciudad, con su gran cuerpo de ladrillo decorado con azulejos .
Continuamos nuestra andadura por el Palacio de Benamejí , construido por los marqueses de Benamejí en el siglo XIX, es una de las obras fundamentales de la arquitectura civil del siglo XVIII en Andalucía de estilo barroco. Durante la ocupación francesa fue convertido en cuartel y más tarde fue de los Condes de Valverde . Actualmente es la sede del Museo Histórico Municipal, destacando por su interés las fachadas, el apeadero, el patio , la escalera principal, las caballerizas, el oratorio y los salones.
Seguidamente visitamos la iglesia de Santa María, se encuentra situada en la Plaza de Santa María, allí se ubica un monumento del siglo XVIII tallado en mármol de los patrones de Écija, la Virgen del Valle y San Pablo. Fue construido sobre un antiguo templo mudejar que quedó dañado por el terremoto de Lisboa y posteriormente sufrió un incendio. La portada norte, que es la principal del edificio es de estilo barroco con hornacina e imagen de la Asunción, y la torre adosada a la gran portada, que recuerda a la Giralda, posee ladrillos decorados.
Más tarde pudimos recorrer algunas dependencias del Palacio de Justicia conocido“Casa de las Tomasas”,un edificio de corte regionalista de la década de 1920, la decoración del edificio se basa en la ornamentación de la Alhambra de Granada, y nos llamó la atención su decoración , los artesonados, el patio principal y la escalera. En el zaguán se encuentra un zócalo de azulejería de Triana.
Pudimos pasar en varias ocasiones por la celebre Plaza de España que hace las veces de plaza mayor, allí se encuentra el Ayuntamiento y confluyen muchas calles principales además del mirador de Peñaflor, y el de Benamejí, punto de encuentro de visitantes y de la vida social de la ciudad.
Después de la comida en los distintos bares típicos de la zona, degustamos los pasteles autóctonos y compramos los dulces típicos como el bizcocho marroquí , cuya receta data de 1752 y que se hace desde hace siglos por las delicadas manos de las Monjas del Convento de las Marroquies de Ecija, o convento de Santa Florentina.
Pasamos un día agradable donde acompañó el tiempo, el ambiente lúdico y nos permitió conocer más de nuestro patrimonio andaluz.

Creación Literaria - Arbolí - mañana (texto colectivo)

Si has participado en esta actividad, puedes realizar la VALORACIÓN de la misma pulsando sobre el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario