28 de abril: VISITAS CULTURALES


IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS Y CAPILLA SACRAMENTAL



El pasado viernes día 28 de abril, un grupo de alumnas de este centro asistimos a la visita guiada de la iglesia de San Juan de Dios que fue para mí curiosa e instructiva por lo que pude conocer no solo sobre el arte que encierra sino por lo unida que está con la historia de Cádiz. Esta iglesia se encuentra junto al hospital del mismo nombre, en el conocido barrio del Pópulo.
Ubicada donde se encontraba el antiguo hospital de la Misericordia y adosada al edificio del Ayuntamiento, data de finales del siglo XVII y XVIII y como arquitectos figuran el portuense Torcuato Benjumeda ,estilo neoclásico (la portada) , y el gaditano Torcuato Cayón, estilo barroco.
Es una iglesia con planta de cruz griega que se inscribe en un cuadrado, cubierta con una cúpula en el crucero y con bóvedas de arista en los cuatro brazos.
El retablo mayor, de estilo barroco, está realizado en madera dorada y presidida por la Virgen del Buen Suceso.
Otras imágenes importantes son las de S. Miguel representado con una balanza (es el pesador de almas) y S. Rafael, lleva una canasta con rosquillas y que por más que repartía, el pan no se acababa, y como no, de S. Juan de Dios. En otra nave de la iglesia, se encuentra el altar de la Virgen del Carmen con el retablo de San Lázaro, mandado a hacer en Génova y que lo traen por piezas, se monta aquí y fue encargado por el gremio de cocheros y lacayos en el 1600; la finalidad de la hermandad era recoger los cadáveres y darles sepultura. Al ser costoso, se aseguran haciendo el retablo, que serían enterrados en Tierra Santa (la bóveda de la iglesia).

En esta misma nave, se encuentra un cuadro con la imagen de un Jesús Nazareno, del que cuenta la leyenda que en tiempos de la peste lo vieron caminar por las calles de Cádiz protegiendo a la ciudad de esta enfermedad mortal.
En una de las galerías altas, se encuentra un oratorio barroco, conocida como la pequeña Capilla doméstica del Hospital. Construida hacia el año 1770, constituye un pequeño espacio que combina elementos valiosos y variados como mármoles italianos, azulejos holandeses, y rocalla dorada.
Es en esta iglesia donde tiene su sede la Hermandad de la Santa Caridad, una de las instituciones más antiguas de Cádiz, siendo su principal labor asistencial a dicho hospital. Otra labor a la que le obligaban sus Reglas era la de acompañar a los ajusticiados en las horas previas a su ejecución, así como la de enterrar a los pobres. Tienen como patrón a San Miguel Arcángel; compuesta solo por varones y con un rico patrimonio artístico y documental ( los heridos durante la batalla de Trafalgar, soldados repatriados durante la guerra de África, entre otros) tiene como distintivo una "Tohalla" que les cruza el pecho a modo de banda con el escudo de la Hermandad: una cruz arbórea negra sobre un rojo corazón.
Terminada la visita, pudimos adquirir una rosquilla bendecida, símbolo de San Rafael y cuyos donativos que se adquieren en el día de San Miguel vendidos en la puerta de la iglesia, son para sufragar a la Hermandad.


NOTICIA Y FOTOS: Socorro Miguel Prieto (Informática I - Arbolí)

HOSPITAL DE MUJERES



El pasado viernes día 28 de abril, un grupo de alumnos del Centro de Educación Permanente 'Pintor Zuloaga', junto a dos de sus miembros del profesorado, Charo y Ana, realizó una visita cultural guiada al Hospital de Mujeres y Capilla de Ntra. Sra. del Carmen.
Este edificio fue construido en el S.XVIII para dar atención hospitalaria a las mujeres, que en aquellos momentos carecían de ella.
En su interior se encuentra un gran patio principal, donde destaca el Vía Crucis de azulejos sevillanos, fechado en 1.749.
La Capilla contiene un conjunto de retablos y una numerosa colección de obras de arte, donde sobre todo destaca el lienzo pintado por El Greco " La visión de San Francisco" en el año 1601.
Carmen Rodríguez Cabañas (Inglés I - Arbolí)





Presentación: Beli Cabrera (Informática II - Arbolí)

TEATRO ROMANO Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN



El pasado viernes 28 de abril, fuimos de visita cultural, acompañados de nuestras profesoras Inma y Chane, al Teatro Romano de Cádiz.
Se encuentra ubicado bajo el actual barrio del Pópulo, en su mayor parte. Visitamos aquella parte del mismo que diversos trabajos arqueológicos, que se iniciaron en 1980, han permitido ir sacando a la superficie que se encontraban bajo los antiguos talleres Navales Vigoritos.
Fue construido en el siglo I antes de cristo, siendo su impulsor Balbo el Menor. El Teatro es el más antiguo de la Hispania Romana y el segundo mas grande. Se conocía de su existencia por los escritos de diversos autores clásicos. Como hemos dicho una parte del mismo se encuentra enterrada, ya que su radio era de unos 120 metros. Pudimos visitar su graderío construido por piedras ostioneras. Aprovechaban el desnivel del terreno para dicha grada. La guía nos informó sobre como los espectadores en función de su clase social ocupaban sus asientos, siendo los más cercanos al escenario ocupados por la nobleza romana. Visitamos también los túneles que servían como punto de acceso al teatro. Vimos que había algunas partes restauradas por piedras de la época pero con materiales que permiten apreciar la zonas que están rehabilitadas.
El teatro tuvo gran importancia en su época. Su aforo se calcula en unas 10.000 personas para una ciudad, que en la época tenía unos 50.000 habitantes.
El teatro fue abandonado a partir el siglo II después de Cristo. Los mármoles y bronces que cubrían las partes nobles del teatro fueron saqueados para utilizarlos en la construcción de otros edificios por los habitantes de la ciudad.
Su localización hace que parte del mismo se encuentre bajo edificios de valor histórico como la Catedral Vieja.
La visita me pareció muy interesante y me ha gustado mucho porque desconocía que esto se escondía en el subsuelo de Cádiz. 
Maribel Balestra Rivero (Informática I - Arbolí)


CASTILLO DE PUNTALES



El viernes, 28 de abril de 2017 varios grupos de alumn@s del CEPER Pintor Zuloaga hemos visitado el castillo de Puntales, realmente llamado El Puntal. Es una zona militar, la profesora del Centro Flor fue nuestra guía y narró su historia bélica con mucho lujo de detalles. Es curioso que un castillo tan pequeño haya tenido una historia tan importante a nivel nacional e internacional, ya que en estas historias intervinieron Inglaterra Francia y España; y lo más importante para los las gaditanas-os es que sucedió en Cádiz.
Loli Gonzalez (Informática II - Arbolí)

Fotos: Mª Carmen S. Pedemonte (informática II - Arbolí)

Como estaba lloviendo sólo pudimos ver la capilla y el castillo por el exterior
Dentro de la capilla hay varios cuadros que hacen referencia a la guerra de la independencia y la bandera del batallón de voluntarios.
Delante del castillo se encuentra la torre eléctrica.
Mª Carmen S. Pedemonte (informática II - Arbolí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario