21 de marzo: CONFERENCIA SOBRE EL SUBSUELO GADITANO


El pasado martes 21 de marzo, los cursos de Patrimonio y G.E.S. del Centro de Adultos Pintor Zuloaga de Cádiz, pudieron asistir a la conferencia sobre el subsuelo Gaditano impartida por D. Eugenio Belgrano.

Este joven empresario dedicado desde muy temprana edad al estudio del subsuelo , nos deleitó con un extenso paseo de casi dos horas de duración a través de los diferentes pasadizos, escondrijos, minas, contraminas y algunos detalles de la historia de Cádiz. Entre otros nos dio a conocer la ubicación del pozo de la Jara, la cual él mismo encontró y del que pudimos en la misma conferencia ver un video de su inmersión dentro de éste; la historia del niño Juan Páez, desaparecido con 4 años de edad en el barrio del Pópulo en el siglo XVIII , al que más tarde encontraron moribundo y del que también fue capaz de encontrar sus restos mortales enterrados en la Iglesia de Santa Cruz; así como una extensa explicación sobre las minas, contraminas, murallas, hornillos y otros tantos datos sobre el sistema defensivo de nuestra ciudad.

En la conferencia pudimos comprobar el disgusto que le produce la falta de interés de los diferentes estamentos políticos cuando se trata de la defensa y puesta en valor de nuestro Patrimonio cosa que todos y todas podemos comprobar a diario.

Otro de los temas importantes de la conferencia fue las conocidas popularmente como “Cuevas de María Mocos” y todas las leyendas que existen a su alrededor , aunque allí fue donde le nació esta afición y desde allí comenzó todo que a dia de hoy ha conseguido; como anécdota también contó, a su parecer , de donde viene el nombre de las famosas cuevas: se cree que a la altura de Santa María del Mar vivía una señora, María, que se dedicaba a criar pavos (con sus mocos) y de ahí casi con seguridad su nombre, cuevas de María mocos, las cuales se adentran bajo nuestros pies y cruzan el casco antiguo de nuestra ciudad de una punta a otra.

Ahora mismo se encuentra inmerso en otras tantas investigaciones tanto del subsuelo, como de nuestros fondos marinos, así como en otras localidades en incluso en otros países, corriendo todos los gastos de su propio bolsillo.

Para terminar, decir que nos adelantó de qué se trata el cráter de la Bahía. Esperemos tener pronto noticias al respecto, así como animar a cualquiera que nunca haya asistido a ninguna de sus conferencias que vayan a escucharlo porque merece la pena.

Juana M. Cepero

No hay comentarios:

Publicar un comentario