13 de febrero: EXCURSIÓN A SEVILLA


El jueves 13 de febrero realizamos una visita a Sevilla con motivo de visitar la exposición "El viaje más largo" en el Archivo General de Indias, además del "Barrio de Santa Cruz". También visitamos la Casa de las Ciencias para recorrer la exposición "Tutankhamón, descifrando el antiguo Egipto" y el planetario. Puedes ver el programa de actividades previstas haciendo clic aquí. Lo atractivo del programa, hizo que las ciento cincuenta plazas se cubriesen a los pocos días de abrirse la inscripción y que muchos alumnos no pudiesen ir.
Salimos a las ocho de la mañana. Durante todo el camino nos acompañó una niebla baja, que también nos esperaba al llegar a Sevilla, pero luego tuvimos una jornada con una temperatura perfecta.
Para hacer más funcional las visitas nos dividimos en seis grupos, dos por cada autobús.
El viaje más largo
Mi grupo, empezó por “El viaje más largo”, exposición sobre la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, en el Archivo de Indias. Pasamos por las Atarazanas (astilleros) pertenecientes a la corona de Castilla y El Postigo del Aceite, la única entrada que se conserva de las antiguas murallas de la época.
El Archivo General de Indias, (declarado Patrimonio de la Humanidad) se crea en 1785 para centralizar todo lo referente a los territorios españoles en ultramar. Está en un edificio de Juan de Herrera, de 1584 que originalmente albergó La Casa de Contratación. También hubo un intento de crear allí una Escuela de Pintura por Bartolomé Esteban Murillo (en 1660).
Vimos documentos (originales) relativos al viaje: (tripulación, profesiones, nacionalidades, víveres, diarios de a bordo...) y las maquetas de las cinco Naos de la expedición: Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago.
Partieron de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519 en busca de una ruta alternativa (evitando a los portugueses en el Cabo de Buena Esperanza) hasta las islas Molucas, de donde venían las preciadas especies.
El guía nos fue narrando las aventuras y tragedias que se dieron a lo largo de la travesía, buscando lo que más tarde conoceríamos como Estrecho de Magallanes, como una a una se fueron perdiendo las naves, hasta quedar solo la Nao Victoria, y como Juan Sebastián Elcano, tras la muerte de Magallanes, fue elegido como capitán de la expedición y su regreso a Sanlúcar el seis de Septiembre de 1522.
Visita al Barrio de Santa Cruz: uno de los barrios con más historia de Sevilla, donde están ubicados el Archivo de Indias, Jardines de Murillo, Real Alcázar y la Catedral. Visitamos la Plaza de la Santa Cruz,, aquí estaba la original iglesia de Santa Cruz, derribada en 1811 en la ocupación francesa. En el centro de la plaza hay una cruz de cerrajería (de 1692), que se colocó aquí en 1921.
También pasamos por el Hospital de los Venerables, (edificio del siglo XVII, fue residencia de sacerdotes y actualmente alberga el Centro Velázquez), por el Patio de Banderas y el Callejón del Agua.
De dos a cuatro de la tarde tiempo libre para almorzar.
Visita a La Casa de las Ciencias (Planetario y la exposición de Tutankhamón)
Todos los guías fueron buenos, pero hay que destacar a Israel, el guía que nos enseño el Planetario. Para verlo nos acostamos, en el suelo de una sala circular, sobre unos puffs, y, como el que más y el que menos, tenemos encima muchas primaveras, tanto al acostarnos como al levantarnos, pasamos un rato de risas y complicidad. El guía, muy amable, ayudó a más de una, sobre todo a levantarse. Sobre el techo se fueron proyectando estrellas, constelaciones, planetas, satélites… que nos fue explicando de una forma muy amena
“Descifrando el antiguo Egipto”
Paneles explicativos, piezas originales y reproducciones, e interactivos nos fueron introduciendo en ese enigmático mundo, sobre todo en lo referente a los diferentes tipos de enterramientos y en las técnicas de embalsamamiento para la supervivencia en el más allá.
A las siete de la tarde, y tras pasar una buena jornada, salimos hacia Cádiz. Enhorabuena a los organizadores y muchas gracias a todo el profesorado en general.


Regla Rodríguez (Creación Literaria1-Arbolí)

Si deseas puedes ver vídeos de la visita cortesía de Antonio Pecino (Informática-Arbolí). 



Si has participado en esta actividad, puedes realizar la  VALORACIÓN de la misma pulsando sobre el enlace: 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScRxMprD4ibjDLSWoalRHbvEp8ibS9juvEJwj6c5-Yd2exSMA/viewform

2 comentarios:

  1. La excursión a Sevilla ha estado muy interesante, ademas de entretenida. Al visitar el archivo general de Indias, me quede sorprendida como se despertó mi curiosidad, al escuchar como nos contaban "El viaje mas largo" y ni que decir tiene, cuando nos introducimos en el antiguo Egipto,allí retrocedimos en el tiempo,entre jeroglíficos, momias y sarcófagos mi curiosidad aumentaba por saber mas de estas etapas de la historia .En el planetario tumbada bajo las estrellas hay un mundo por descubrir ...un mundo fascinante donde se continuara escribiendo "LA HISTORIA"

    ResponderEliminar
  2. hola , sobre la excursion a Sevilla , me imagino que fue un dia genial , sobre todo visitando monumentos , aparte de la niebla

    ResponderEliminar