8 septiembre: DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

El 8 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Alfabetización. Fecha que ha venido ganando importancia desde que la ONU aprobara su conmemoración en el año 1965.
El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros, para lograr la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Aunque en un principio en este día solo se evaluaba la cantidad de personas que sabían leer y escribir, dentro del territorio nacional de cada país, a partir del año 2017, también se sumó la alfabetización digital, que no es otra cosa que la capacidad que tienen las personas para entender y usar de forma provechosa las nuevas tecnologías de la comunicación, en síntesis Internet.

El tema 2021: reducir la brecha digital.
Durante la pandemia por COVID-19 se tuvieron que suspender clases y planes de educación y ello acentuó las desigualdades en materia educativa entre los países del mundo.
La sociedad se apoyó entonces en las nuevas tecnologías para continuar con la educación de la infancia y la juventud, pero el acceso a estas tecnologías no es igual para todos, y esto provocó aún más desigualdades. La educación debe ser la base de una sociedad justa e igualitaria, porque ayuda a que las personas se emancipen y sean autónomas. Les ayuda a elegir la vida que quieren y por ello, hay que redoblar esfuerzos para conseguir una educación de calidad para todas las personas. 
En nuestro centro, desde hace tiempo, se trabaja por superar esa brecha digital. Actualmente disponemos de dos aulas de Informática, que ofrecen a la ciudadanía la posibilidad de superar esta desigualdad que existe actualmente en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario