Páginas

16 de noviembre: DÍA DEL FLAMENCO

 

El Día Internacional del Flamenco se celebra cada 16 de noviembre desde que la UNESCO lo declarara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el Congreso que tuvo lugar en Kenia (2010). Desde ese año, noviembre se convierte en un mes especial para toda la familia flamenca; aunque, por razones evidentes, se vive de una forma especial en Andalucía, cuna del arte flamenco en todas sus disciplinas: cante, toque, baile e instrumentación en diferentes variaciones.

 

El flamenco es, si no la única, de las pocas músicas étnicas y regionales que quedan vivas en la vieja Europa. Ante tanta invasión tecnológica, el flamenco ha aguantado todos los avatares.
 

El flamenco es  una mezcla de música, baile, cante pero sobre todo el sentimiento que transmiten a través de los movimientos (baile) o la voz(cante). Ha pasado de ser un estilo musical de Andalucía a ser una forma de arte y expresión. Existen más de 50 palos diferentes en el flamenco, aunque al fin y al cabo el flamenco es un género que cada artista lo lleva a su improvisación particular, dando su toque personal y haciéndolo distinto. Los palos más conocidos son: alegrías, bulerías, fandangos, seguiriyas, sevillanas, soleás y tangos. Este vídeo te ayudará a diferenciar.

Los mejores artistas del flamenco que han conquistado las tablas del mundo con su arte: Paco de Lucia, Camarón de la Isla, Enrique Morente, José Mercé, Carmen Linares, Sara Baras, Carmen Amaya, Joaquín Cortes, Estrella Morente, etc. El vídeo siguiente es una pequeña muestra de un cantaor de nuestra provincia y cantando un palo muy de aquí. Si haces clic aquí podrás ver la letra del cante.

¡Atrévete y ...a cantar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario